Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

El proceso de reconocimiento de Abjasia es irreversible

  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.
  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.

25/04/2011 -- Rusia seguirá apoyando la independencia y soberanía de la vecina suya, Abjasia, para estar preparada para eventuales provocaciones de Georgia. Tal declaración fue hecha hoy, 25 de abril, por el titular de Exteriores Serguei Lavrov.

Según él, el proceso de reconocimiento de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur a nivel internacional es irreversible, pese a que se pretende frenarlo. Sin embargo, originan serios recelos las numerosas provocaciones de Georgia que apunta a desestabilizar la situación en el área. Frente a esto, se impone la prioridad de concertar un acuerdo jurídico obligatorio entre Abjasia, Osetia del Sur y Georgia sobre el no uso de la fuerza. Moscú seguirá insistiendo en esto en el marco de las discusiones ginebrinas sobre la Transcaucasia, resaltó Lavrov.

“Espero que el actual optimismo de Georgia se limite a la propaganda verbal, dijo Serguei Lavrov. - Lo principal es que ella no pase a la aspiración de resolver por fuerza bruta sus problemas internos a expensas de la opresión de pueblos vecinos. Nosotros, junto con Osetia del Sur y con Abjasia, haremos todo lo posible para garantizar con firmeza la custodia de la frontera, para estar siempre listas si alguien desea reeditar el crimen de agosto de 2008. No descarto una provocación. Es posible esperarlo todo de las actuales autoridades georgianas. Hemos podido cerciorarnos de ello”, declaró Lavrov.

La seguridad debe estar garantizada por condiciones jurídicas internacionales, recalcó el titular. La presencia de Rusia en Osetia del Sur no es solo factor de estabilidad y seguridad en la región sino, asimismo, le brinda a la república una inapreciable asistencia socioeconómica, ya que Osetia el Sur se reconstruye tan solo con el dinero ruso. Este año se erogó a la república casi 7 mil millones de rublos. Más de a mitad de esta cuantía se invertirá en la reconstrucción de la infraestructura del transporte, completamente destruida.

El proyecto de más monta es la carretera Tsjinval – Leningor. En fase de discusión se encuentra el plan de construcción de un aeropuerto internacional.

Las repúblicas caucásicas cifran sus esperanzas especiales en las inversiones extranjeras, pero comprenden a las claras que no las habrá del el sucesivo reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur. Según ciertos datos, una serie de estados de América Central y del Sur, así como de la cuenca del Caribe, pueden devenir nuevos aliados de la república del Cáucaso.

“Actualmente trabajamos en serio para con muchos países. En los próximos tiempos, espero, podamos alegrarles a todos con nuevos actos de reconocimiento de su independencia”, aseveró el presidente de Osetia del Sur Eduard Kokoity. Según él, “Rusia no solo ha prestado a Osetia del Sur ayuda. Ella ha contribuido a la supervivencia de nuestro pueblo. Le estamos muy agradecidos por ello. Ahora mantenemos conversaciones con inversores ucranianos, bielorrusos, algunos inversores privados de Occidentes también muestran interés. Hoy nuestros planes consisten en liberarse del estereotipo de punto candente”, puntualizó el presidente de Osetia del Sur.

“En nuestro país no hay delincuencia. A pesar de que es un territorio posbélico”, resaltó Eduard Kokoity. (Fuente)