Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

El diálogo de Europa con Abjasia y Osetia del Sur: Vía a la normalización en el Cáucaso

(10 de febrero de 2009) - Las estructuras europeas inician un diálogo con Abjasia y Osetia del Sur que proclamaron su independencia después de la guerra en el Cáucaso en agosto de 2008.

Lo muestran las actuales visitas a Sujum del comisario del Consejo de Europa para los derechos humanos Tomas Hammarberg y del representante especial de la Unión Europea en el Cáucaso del Sur Peter Semneby.

Tomas Hammarberg ha visitado reiteradamente esta región. Estuvo en Osetia del Sur a fines de agosto del año pasado, inmediatamente después de la intervención georgiana. Lo que vio en Tsjinval calificó de “resultado de la locura de la guerra” y de “ultraje a la humanidad”.

Durante la presente visita a Sujum el comisario del Consejo de Europa se propone entrevistarse con el Presidente Serguey Bagapsha, el ministro de Exteriores Serguey Shamba y otros personeros de Abjasia. El objeto de sus conversaciones es la situación de los refugiados. El programa prevé la visita al valle de Kodor. En agosto del año pasado las unidades abjasias expulsaron a las tropas georgianas de la parte alta del valle, que de 1992 a 2008 estaba bajo control de Tbilisi. Antes del inicio de la operación, a fin de evitar víctimas civiles, las autoridades de Abjasia concedieron un corredor humanitario que aprovechó la mayoría aplastante de los habitantes del valle. Al término de la operación la mayoría de los refugiados retornó a sus hogares.

El Consejo de Europa y la Unión Europea no reconocen la soberanía de Abjasia y Osetia del Sur. Sin embargo se ven obligados a contactar con las repúblicas. Las estructuras europeas pueden hacer su aporte a la normalización de la situación en el Cáucaso. Pero, con esta finalidad, en vez de exhortar a Rusia a que renuncie al reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur, poner su propia política en consonancia con las realidades de hoy en el Cáucaso. Para los osetas y los abjasios la presencia rusa, como declaró el viceministro de Exteriores de Abjasia Maxim Gvindjia, es cuestión de necesidad vital.

Para Abjasia la cuestión de la presencia militar de Rusia es una garantía más de seguridad. Estamos preocupados por la amenaza de una posible reanudación de hostilidades con Georgia.

Al reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, Rusia aspira a impedir la reedición de actos militares en el Cáucaso. Las estructuras europeas, por su parte, también pueden hacer su aporte a la formación de una nueva estructura de seguridad en el Cáucaso. (Fuente)