Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

EEUU molesta por la visita de Lavrov a Abjasia y Osetia del Sur

30/04/2011 -- Estados Unidos lamentó hoy los "esfuerzos" de Rusia por formalizar relaciones con las autoridades de las repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur, tras la visita del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, a ambos países.

"Los recientes esfuerzos de Rusia para concluir acuerdos bilaterales formales con las autoridades 'de facto' en Abjasia y Osetia del Sur en una visita esta semana a esas regiones separatistas son inconsistentes con el principio de integridad territorial y las fronteras internacionalmente reconocidas de Georgia", indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

El portavoz de esa agencia estadounidense, Mark Toner, subrayó que Estados Unidos "permanece comprometido con una resolución pacífica al conflicto en las regiones separatistas de Georgia" y con "la restauración de la soberanía y la integridad territorial de Georgia".

Georgia rompió relaciones con Rusia después de que este país reconociera la independencia de Abjasia y Osetia del Sur tras la guerra de cinco días entre ambos países en agosto de 2008 iniciada por Georgia por el control de esta Osetia del Sur.

Durante su visita el lunes a Tsjinval, capital de Osetia del Sur, Lavrov dijo que Moscú "no descarta provocaciones militares" a esa república de parte de Georgia, "porque del régimen de Tiflis se puede esperar cualquier cosa".

El ministro ruso se reunió con el presidente suroseta, Eduard Kokoiti, al que aseguró que Moscú hará todo lo que esté en su mano para "garantizar la seguridad de las fronteras surosetas y estar preparado en caso de que alguien quiera repetir el crimen de agosto de 2008".

Además, Lavrov se comprometió a "insistir por todos los medios" en que la renuncia de Georgia al uso de la fuerza en las regiones independentistas "sea contemplada como prioritaria en los debates internacionales".

Además de Rusia, las independencias de Osetia del Sur y Abjasia han sido reconocidas por Nicaragua, Venezuela y Nauru. (Fuente)