Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

EE.UU. contra Abjasia: Washington aprueba incrementar venta de armas a Georgia

27/12/2011 -- Estados Unidos pretende aumentar su ayuda militar a Georgia a través de la venta de armamento. El proyecto de ley de gastos de defensa para el año 2012, aprobado por el Congreso de EE.UU., prevé el aumento de la venta de armas a Georgia. Los congresistas también llaman a ampliar el apoyo a Tbilisi en el ambito militar y esperan que los países miembros de la OTAN hagan lo mismo.

Abjasia y Rusia rechazan la venta de armas a Georgia tras la guerra del 2008 que se inició en el mes de agosto cuando el Ejército georgiano bombardeó la capital de la república de Osetia del Sur. Moscú envió sus tropas a la zona del conflicto para proteger a su contingente de paz y a la población civil porque muchos residentes locales también son ciudadanos rusos. Los militares georgianos se vieron obligados a retroceder después de cinco días.

El 26 de agosto de 2008 Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, repúblicas que habían proclamado su soberanía de Georgia ya en los años 90.

En respuesta, Tbilisi rompió las relaciones diplomáticas con Moscú y declaró las dos repúblicas caucásicas como “territorios ocupados”, algo que posteriormente reconoció también el Senado estadounidense proponiendo incluso instalar sus tropas en Georgia.

En realidad, la postura de Washington no hace otra cosa que “echar leña al fuego revanchista” de la administración georgiana, según un portavoz de la cancillería rusa (fuente).

También desde Abjasia, en un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Abjasia explica su preocupación:

"Teniendo en cuenta los acontecimientos de 2008, y las provocaciones continuas despúes, el Ministro de Relaciones Exteriores de Abjasia considera el proyecto como una continuación de la política de desestabilización en la región.
Georgia se niega categóricamente a firmar acuerdos de no usar la fuerza contra Abjasia.
Una mayor cooperación militar entre Georgia y EE.UU. aumenta el riesgo de una acción agresiva.
Los senadores norteamericanos deben entender que la responsabilidad por las posibles consecuencias negativas de la militarización intensiva de Georgia se basa en el liderazgo de EE.UU.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Abjasia llama a los Estados Unidos y sus aliados para que entiendan claramente las consecuencias que tiene la militarización de Georgia para la paz y la estabilidad de la región."