Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Delegación de Abjasia en ceremonia de investidura de Daniel Ortega

10/01/2012 -- Daniel Ortega ha jurado su cargo por tercera vez como presidente de Nicaragua en una ceremonia celebrada en la Plaza de la Revolución, en el antiguo centro de Managua, a la que han asistido el titular de la Asamblea Nacional --el parlamento nicaraguense--, una gran cantidad de jefes de Estado o de Gobierno, así como delegaciones de Abjasia y de otros países aliados.

A la ceremonia de investidura de Ortega han asistido los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Porfirio Lobo (Honduras), Álvaro Colom (Guatemala), Mauricio Funes (El Salvador), Michel Martelly (Haití), y Desiré Delano Bouterse (Surinam), Mahmud Ahmadinejad (Irán).

Entre otros invitados internacionales, todos los jefes de Estado de las naciones centroamericanas estaban presentes, a excepción de la costarricense Laura Chinchilla.

También participaron delegaciones de Cuba, de República Dominicana, de Haití, de Aruba, de Surinam, de Japón, de Canadá, Colombia, Perú, Ghana, República Arabe Saharaui Democrática, Tailandia, Uruguay, Belice, Bielorrusia y Australia. El príncipe Felipe de Borbón ha acudido en representación de España.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el día 10 que "es sencillamente incuestionable el triunfo de Daniel Ortega", poco antes de llegar a la ceremonia de investidura de su par nicaraguense para un nuevo periodo de gobierno.

El 6 de noviembre pasado, Nicaragua celebró elecciones para presidente, vicepresidente y diputados, que ganó el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Ortega consiguió entonces su reelección para otro periodo que inicia a partir de hoy, con más del 62 por ciento de los votos emitidos.

"No se puede tapar el sol con un dedo y la victoria sandinista es como el sol que ha renacido en estas tierras, tierra heroica, la tierra de Sandino, así que venimos a estrechar una vez más nuestras manos con este pueblo y su líder, Daniel Ortega", dijo Chávez a la prensa.

La delegación de Abjasia es encabezada por el excmo. sr. Zaur Gvadzhava, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Abjasia en Venezuela, representando en pleno el gobierno de la República de Abjasia por instrucciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Abjasia. Durante su ausencia de Venezuela se nombró como encargado de negocios al señor Ministro Consejero de la Embajada de Abjasia en Venezuela.

Nicaragua es uno de los más firmes aliados de Abjasia, junto con la Federación de Rusia y la República Bolivariana de Venezuela.