Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Abjasia y Cuba

Entre Abjasia y Cuba existe lazos fuertes y calurosos durante medio siglo.
Desde la primera visita de Fidel Castro Ruz al Abjasia en 1963 los lazos entre Abjasia y Cuba ha sido de gran amistad y fraternidad.

En Abril del año 1963 el Líder de la Revolución cubana estaba en Abjasia durante tres días como invitado especial del premier soviético, Nikita Khrushchov.

Juntos, los dos líderes socialistas visitaron las ciudades abjasas de Pisunda y Gudauta, para finalizar los reuniones en Sujum, hoy capital del país.

Durante la histórica visita, Castro afirmó que los soviéticos "expresaron en hechos su amor y solidaridad con Cuba".

Abjasia también siempre era un bastión fuerte del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), y desde Abjasia salieron muchos funcionarios para trabajar y cooperar con Cuba con el resultado de que hoy día en Abjasia reside numerosos hispano-hablantes.

Aún con la caída de la URSS en 1991 el pueblo de Abjasia mantenía sus contactos con Cuba y los viajes a la isla grande nunca cesaron por completo. Un ejemplo es Zaur Gvadzhava, actual Embajador de la República de Abjasia en la República Bolivariana de Venezuela, quien era enviado a la República de Cuba durante 3 años (1978 - 1981) por la Unión Soviética. El mantiene fuertes y frecuentes contactos con la República de Cuba, visitando Cuba varios veces al año.

Hoy, impulsado por los actuales presidentes de Cuba y de Rusia, Raúl Castro y Dmitri Medvédev, los lazos entre Cuba y la vieja tierra soviética de Abjasia está por fortalecerse más aún todavía. Abjasia ve en Cuba un factor de apoyo a su independencia y Cuba también ha dejado claro su posición:
"Cuba fue uno de los primeros países en apoyar a Rusia en su conflicto con Georgia y con los que están tras ella", dijo el presidente cubano, Raúl Castro, y subrayó que "el renacimiento de Rusia" es un "factor positivo" para el mundo. Según ambas partes, las relaciones ruso-cubanas se encuentran en su mejor nivel desde la caída de la URSS, año en el que comenzaron las dificultades económicas para la isla.

Entre las constituciones de Cuba y de Abjasia hay muchas similitudes. La organización política administrativa de Abjasia es muy parecido a la organización política administrativa de Cuba. El órgano supremo de poder es la Asamblea del Pueblo, cuyos miembros son elegidos por períodos de cinco años, período de igual duración a los miembros de la Asamblea Nacional de Cuba.

Apoyando el derecho internacional a la libre determinación de los pueblos, Cuba fue impulsor principal del documento final de la XIV Conferencia Cumbre de Jefes de Estado del Movimiento de Países No Alineados, 11 al 16 de Septiembre de 2006, La Habana, Cuba. En presencia de Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, los enviados de los 118 países miembros de la organización aprobaron por unanimidad el documento donde " subrayó el derecho fundamental e inalienable de todos los pueblos a la libre determinación, cuyo ejercicio es imprescindible para garantizar el respeto universal a los derechos humanos y las libertades fundamentales."

En las palabras de Serguei Bagapsh, el presidente de Abjasia, "Cuba y Abjasia son dos pueblos hermanos, unidos cada día más en solidaridad y con un conjunto de los mismos principios como consigna rector."