Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Consejo de Seguridad analizará proyecto de resolución sobre la misión de la ONU en Transcaucasia

ONU, 15 de junio, RIA Novosti. Un grupo de siete países elevó al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución sobre la prórroga del mandato de la misión de Naciones Unidas en Georgia y Abjasia, informó hoy a RIA Novosti un portavoz del secretariado de la ONU.

El mandato vigente expira a medianoche de este lunes, hora de Nueva York, y si no se toma la decisión de prorrogarlo, la misión deberá acometer el cierre de sus actividades.

El proyecto estipula prolongar el mandato de la misión hasta el 30 de junio de 2009, basándose en las tres últimas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU referentes a este tema, incluida la 1808, del 15 de abril de 2008, que confirma la integridad territorial de Georgia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia calificó este lunes tal actitud como una "posición mantenida por inercia y politizada, que menosprecia los intereses reales de los pueblos de Transcaucasia y pone en tela de juicio la estabilidad en la región", así como exhortó a reconsiderarla.

Como coautores del proyecto intervinieron Austria, Croacia, Alemania, Francia, Turquía, Gran Bretaña y EE.UU.

La misión de Rusia ante la ONU informó a RIA Novosti que el Consejo de Seguridad planea empezar consultas al respecto a las 10.00 hora local (14.00 GMT). Se espera que los autores exijan someter el proyecto a votación.

Tras el desmoronamiento de la URSS, Abjasia, que era parte de la República Socialista Soviética de Georgia, proclamó la independencia. Georgia introdujo tropas en Abjasia en agosto de 1992, pero chocó con resistencia armada. El conflicto, que tuvo por resultado la pérdida del control sobre Abjasia por parte de Georgia, se dio por concluido el 30 de agosto de 1993. Tras la agresión georgiana a Osetia del Sur del 8 de agosto de 2008, Rusia llevó a cabo una operación de imposición de la paz en Georgia y más tarde reconoció la independencia de ambas repúblicas. (Fuente)