Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Concluyeron las elecciones parlamentarias en Abjasia

29/03/2012 -- El día 10 de marzo de 2012 se llevó a cabo en la República de Abjasia la primera ronda de las elecciones a la Asamblea Popular, el Parlamento de la República de Abjasia, mientras que el día 24 de marzo de 2012 se llevó a cabo la segunda ronda. A las 8 am, hora local (y hora de Moscú) fueron inaugurados los 174 centros de votación. Unidades de la Policía Nacional estaban de servicio en cada centro de votación, garantizando así el orden necesario a los ciudadanos votantes.

Durante la primera ronda, la actividad electoral de la población se llevo a cabo en medio de una fuerte nevada y oleada de frio que afectó a Abjasia el día 10 de marzo.

Las parlamentarias de Abjasia representaban la segunda elección en menos de un año. En 2011 la república experimentó elecciones presidenciales extraordinarios, debido al muerte del entonces presidente de Abjasia, Sergei Bagapsh. En Abjasia, según la constitución del país, la rama legislativa del gobierno tiene menos poder y recursos que el ejecutivo.

Las últimas elecciones ordinarias al parlamento se hicieron en el año 2007. El periodo del parlamento es de 5 años. Las próximas elecciones al parlamento están por hacerse en el año 2017.

Este año en el país en general participaron en la votación un la primera ronda un total de 44,50% de los electores incluidos en las listas de votación, según información oficial del presidente de la Comisión Electoral Central (CEC) de la República de Abjasia, señor Batal Tabagua. En Abjasia para la fecha de las elecciones estaban inscritos en las listas de votación un total de 149,622 personas con derecho a votar.

Todos los ciudadanos y ciudadanas de la República de Abjasia tienen derecho a votar al que haya cumplido los 18 años de edad. Para reconocer las elecciones como válidas, según la ley era necesario acudir a las urnas, un mínimo de 25% de los electores incluidos en las listas.

No se notó violaciónes que podrían afectar la libre voluntad de los ciudadanos de ejercer su voto libre y democráticamente en paz, dijo el presidente de la CEC.

Varias delegaciones de observadores internacionales llegaron a la República de Abjasia para presenciar las elecciones. Entre ellos estaban representantes del Consejo de la Federación de Rusia y de la Duma Estatal de Rusia, la Cámara Pública de Rusia, así como de la Asamblea Parlamentaria de la Unión de Bielorrusia y Rusia. También llegaron parlamentarios y altos oficiales de otros páises, incluyendo desde Venezuela el diputado Orangel López (PSUV-Monagas) y desde Nicaragua el magistrado José Luis Villavicencio (Consejo Electoral de Nicaragua).

Las elecciones fueron celebrados en todas las circunscripciones en la primera ronda de votos, donde fueron elegidos legisladores para 13 de los 35 escaños. En la segunda ronda fueron elegidos los otros 22 legisladores.

Para los 35 escaños al Parlamento de Abjasia se postularon un total 148 candidatos, de los cuales 34 fueron postulados por partidos políticos y 114 por iniciativa própia. Entre los 148 candidatos habían 132 hombres y 16 mujeres.

El candidato más viejo tenía 74 años, mientras el candidato más joven tenía 26 años de edad.

Los cuatro principales partidos políticos de la República de Abjasia postularon los siguientes candidatos:
"Abjasia Unida": 11 candidatos
"Foro de la Unidad Popular de Abjasia": 11 candidatos
"Partido Comunista de Abjasia": 6 candidatos
"Partido de Desarrollo Económico de Abjasia": 6 candidatos

Perfiles de principales partidos políticos:

"Abjasia Unida" es en esto momento el principal partido del país, con la votación más grande. Es un partido pro-gobierno y el vehículo electoral del actual presidente Alexander Ankvab.

"Foro de la Unidad Popular de Abjasia" es el principal partido de oposición. El líder del "Foro de la Unidad Popular de Abjasia" es el ex vicepresidente de Abjasia, Raúl Khajimba.

"Partido Comunista de Abjasia" es otro partido de oposición. El Partido Comunista de la República de Abjasia fue fundada en 1994.

"Partido de Desarrollo Económico de Abjasia" es un partido centrista que define como su principal tarea la democratización de la sociedad. Su ideología es el centrismo.