Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Con apoyo militar de EE.UU, Georgia planea venganza por derrota en guerra

MOSCU (02/04/2009) - Rusia acusó el jueves a Georgia de planear una venganza en contra de Abjasia y Sur-Osetia, dos nuevos países que están a favor de Moscú, y advirtió a Estados Unidos contra la venta de armas a Tiflis.

Las fuerzas armadas de Georgia, entrenadas por Estados Unidos, fueron derrotadas por las tropas rusas durante una guerra de cinco días en agosto del año pasado cuando Tiflis intentó tomar el control de Osetia del Sur a la fuerza.

El presidente georgiano, Mikheil Saakashvili, dijo el lunes que Georgia necesita fuerzas armadas más poderosas.

"Tales comentarios (hechos) por el señor Saakashvili (...) sólo demuestran lo evidente en sí: Tiflis no ha aprendido la lección de los eventos del año pasado en el Cáucaso y probablemente mantiene planes de venganza", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Andrei Nesterenko, en una reunión informativa.

Rusia ha acusado constantemente a Estados Unidos y Ucrania de suministrar armas a Georgia.

"Esperamos que Estados Unidos, Ucrania y otras naciones consideradas por ellas mismas jugadores internacionales responsables tomen esto en cuenta en su política", dijo.

Georgia ha prometido reconstruir su ejército, estimando el daño directo de la guerra en términos de bases y blindaje destruidos en 200 millones de dólares. El Ministerio de Defensa georgiano dijo que el entrenamiento se concentrará más en defensa que en misiones que resguarden la paz.

De visita en Tiflis esta semana el vicepresidente del Comando Conjunto de Estados Unidos, general James Cartwright, dijo que Washington permanece cien por ciento comprometido con entregar entrenamiento "y otra asistencia" al Ejército georgiano en apoyo a los esfuerzos de reconstruir su ejército.

Los vínculos de Moscú con Washington y la OTAN llegaron a su punto más bajo desde la Guerra Fría después de que Rusia ocupara brevemente partes del territorio de Georgia y reconociera a Osetia del Sur y Abjasia como estados independientes.