Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Canciller nicaragüense llama a las naciones del mundo para que reconozcan Abjasia

: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.

Moscú, 20 abr (PL) La guerra no debe existir entre los seres humanos. Cada vez que hacemos una acción bélica, atentamos contra la humanidad y contra la Madre Tierra, afirmó hoy el ministro nicaragüense del Exterior, Samuel Santos López.

Al final, la Madre Tierra nos va a pasar factura, pues ya está resentida sólo con la aplicación del modelo de consumo que posee la humanidad, en algunos países con más responsabilidad que otros, declaró Santos López a Prensa Latina.

La erupción del glacial en Islandia podría ser una de las consecuencias de la práctica sistemática de lastimar a la Madre Tierra que es nuestra casa. Los humanos no cuidamos ese hogar, opinó. Debemos eliminar la guerra para construir y cuidar a la Madre Tierra, pues si nos descuidamos vamos a pagar por eso todos los habitantes de este planeta, consideró.

El ministro del Exterior valoraba así la posibilidad de evitar otro conflicto como el ocurrida en agosto de 2008, cuando Georgia invadió a Osetia del Sur y causó allí más de mil 200 muertos, en su mayoría civiles.

Al visitar a Osetia del Sur, dialogamos con su presidente, Eduard Kokoiti, y mi par osetio, Murat Dzhioev. Allí visitamos la zona de guerra, donde se ven las barbaridades que se cometieron allí y su costo material y humano, declaró.

Observamos los esfuerzos que realiza ese pueblo por resurgir de las cenizas de la guerra hacia su independencia, a tener nuevas condiciones de vida. En Tsjinvali, firmamos el documento oficial para establecer relaciones diplomáticas bilaterales, indicó.

Durante la visita Abjasia, nos recibió su presidente, Serguei Bagaparch, mi homólogo Maxim Guinguia, el primer ministro y el alcalde de Sujumi. Allí también fuimos testigos los daños del conflicto y los esfuerzos realizados por el pueblo abjasio por salir adelante.

Además, fuimos condecorados por el mandatario abjasio, y recibimos otra condecoración del pueblo abjasio para el presidente Daniel Ortega por rubricar la resolución de reconocimiento de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, afirmó.

En Abjasia tratamos temas económicos, empresariales y comerciales, para lo cual vislumbramos áreas de interés de la cooperación, explicó.

Así, ellos están interesados en la carne, el café, tabaco, ron y varios productos agrícolas de Nicaragua, pero sobre todo, conversamos mucho sobre el turismo, porque Abjasia desarrolla ese rubro y nuestro país también desea promover esa esfera, informó el diplomático.

Santos López especificó que se trata de establecer vías de comunicación aérea. Una de las variantes estudiadas fue la de extender el vuelo Moscú-La Habana para que continúe hasta Managua y permita la llegada a Cuba y Nicaragua de turistas de las referidas repúblicas.

Por otro lado, el canciller nicaragüense hizo un llamado a las naciones del mundo para que reconozcan la independencia de ambas repúblicas autónomas.

Osetia del Sur y Abjasia son pueblos ancestrales, existen desde Antes de Nuestra Era, y poseen todo el derecho del mundo a ser independientes, a ser autosuficientes y a tener derecho a su propio destino, comentó. (Fuente)