Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Canciller: "Abjasia va a ser reconocido a pesar de la presión de los EE.UU."

18/04/2012 -- El Ministro de Relaciones Exteriores de Abjasia, Viacheslav Chirikba dice que un grupo de nuevos países podrían reconocer a Abjasia muy pronto pero que el Departamento de Estado de los Estados Unidos están presionando para frenar estos reconocimientos.

- Durante la última visita de canciller ruso, Sergei Lavrov, a Fiyi se informó que el ministro ruso está tratando de persuadir a los líderes de ese país a reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur. ¿El Ministerio de Relaciones Exteriores de Abjasia está haciendo conversaciones con Fiyi sobre esta cuestión?

Naturalmente estamos interesados ​​en el reconocimiento diplomático más amplio posible a la República de Abjasia, y estamos muy agradecidos a Rusia por su ayuda en este asunto, que es de suma importancia para nosotros. Usted sabe que tres países de la región -- Nauru, Tuvalu y Vanuatu -- ya han reconocido la independencia de Abjasia y hemos establecidos relaciones diplomáticas con ellos a pesar de un enorme presión del Occidente. Hace poco tuvimos el honor de recibir el Primer Ministro de Tuvalu Willy Telavi en Abjasia. Y si el estado de Fiyi se une a estos tres países en esta materia, sólo daría la bienvenida a esa decisión. No tengo, sin embargo, información pública para aportar acerca de negociaciones con el gobierno de Fiyi sobre este tema.

- Representantes diplomáticos de Abjasia mantienen contactos activos con los países de América Latina. ¿Podemos esperar que el reconocimiento de Abjasia por uno de los países de la región en un futuro próximo? En caso afirmativo, de cual país, dado que este ha sido un tema de especulación desde hace un tiempo?

- Sí, estos esfuerzos diplomáticos están en marcha, pero teniendo en cuenta las presiones y amenazas, incluso de los EE.UU. contra los países que tengan la intención de dar ese paso diplomático en el sentido de reconocer a nosotros, es claro que el proceso no será fácil . Los EE.UU. y sus aliados más cercanos han declarado una verdadera cruzada contra el esfuerzo de Abjasia y de Osetia del Sur por salir del aislamiento internacional y en contra de su reconocimiento diplomático por parte de de varios países. El doble rasero prevalecen claramente en la posición de Occidente vis-á-vis los dos jóvenes países del Cáucaso, especialmente en el contexto de su reconocimiento de la independencia de Kosovo. Y los EE.UU., por desgracia, tiene palancas numerosas, especialmente las económicas. Pero estoy convencido que en el siglo 21, el siglo de la globalización, es imposible aislar a pueblos enteros, a pesar de los esfuerzos de algunas grandes potencias de tratar hacerlo. El proceso de nuestro reconocimiento continuará.

- ¿Le he entendido correctamente como decir que en relación con la presión de los EE.UU. no se debe esperar que países como Cuba, Ecuador y Bolivia puedan reconocer Abjasia en un futuro cercano?

- Es difícil hacer predicciones firmes en este sentido. Pero el hecho es que los países que ya han reconocido Abjasia también han sido blancos de una fuerte presión política y económica desde los EE.UU. y desde la Unión Europea. Este factor sin duda complica nuestro proceso de reconocimiento, incluso con respecto a los países que acaban de ser mencionados.

- Cuales son los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) donde los diplomáticos de Abjasia están manteniendo conversaciones?

- Las negociaciones no son públicas, pero el resultado, al ser positivo, inmediatamente se hará de conocimiento público.

- Por favor, ¿podría arrojar algo de luz sobre la situación en relación con el reconocimiento de la independencia de Abjasia por la república de Vanuatu? Las autoridades de Vanuatu revocaron su decisión de reconocer a su país?

- El Gobierno de Vanuatu reconoce a la República de Abjasia. La Sra. Te Moli Venaos Mol Saken Goiset ha sido nombrado embajador en Abjasia.

- Después del intento de asesinato contra el presidente de Abjasia, Rusia ofreció su ayuda en la investigación de este crimen y agentes del FSB de Rusia llegó a Sujumi. Aleksandr Ankvab a sí mismo, dijo que los atacantes pueden haber llegado desde el extranjero. ¿Cómo es el proceso de investigación, y es posible excluir "la participación de Georgia" en este crimen

La investigación continúa. No podemos hablar de "la participación de Georgia".

- Viven actualmente unos 10.000 abjasos en Siria. ¿Ellos quieren regresar a su patria histórica debido a la situación actual en Siria?

- Ya hemos organizado dos misiones a la República Árabe Siria para aclarar la situación de nuestros copatriotas abjasos en la crisis que ha azotado el país. Unas 100 personas han tramitados sus solicitudes para ser repatriados a su patria histórica, o sea, al Abjasia. Su repatriación está siendo coordinado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Abjasia y de la Embajada de Rusia en Damasco. Los primeros repatriados ya han llegados y estamos a la espera de la llegada de otros que han expresado su deseo de regresar.

- ¿Como va la demarcación de la frontera entre Rusia y Abjasia, incluyendo el territorio en disputa cerca del pueblo de Aigba?

- Hay una comisión intergubernamental para la demarcación de la frontera terrestre y marítima entre Rusia y Abjasia, que se reúne periódicamente y discute sin aspavientos, en un ambiente de confianza mutua y la calma, todas las cuestiones pertinentes, incluidos los relacionados con la disputa de la frontera. Estoy convencido que seremos capaces de tomar decisiones que satisfagan a ambas partes. (Fuente)