Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Cancillería de Abjasia manifiesta su desconcierto por la declaración de la OTAN sobre Georgia

Sujum (Abjasia), 6 de abril, RIA Novosti. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Abjasia manifestó hoy su desconcierto por la declaración de la OTAN sobre apoyo a la llamada integridad territorial de Georgia, indica un comunicado de la cancillería abjasa.

En la cumbre de la OTAN celebrada en Estrasburgo el 5 de abril, los miembros de la Alianza reafirmaron su apoyo al supuesto "integridad territorial" de Georgia y volvieron a exhortar a Moscú a revisar su decisión sobre el reconocimiento de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur.

La cancillería de Abjasia comenta que esa declaración "causa desconcierto y desde hace un año no se corresponde con la realidad".

"El problema consiste en que los mediadores internacionales, apegados al principio de la integridad territorial de Georgia, ignoran las circunstancias objetivas y quieren que Georgia se haga con los territorios considerados sujetos del Derecho Internacional", explica la cancillería abjasa.

"Por esta razón, Abjasia sigue insistiendo en que sea renovado el mandato de la Misión de la ONU que durante 15 años es el principal mediador internacional en la zona del conflicto georgiano-abjaso", dice el comunicado.

La noche del 8 de agosto de 2008, Georgia agredió a la república autoproclamada de Osetia del Sur y sometió a fuego artillero su capital, Tsjinvali, causando más de 1.500 muertos entre la población civil.

Rusia envió tropas para reforzar el contingente de paz que tenía emplazado en la zona del conflicto y para proteger a los vecinos locales, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa.

La operación de imposición de la paz terminó el 12 de agosto y las partes implicadas acordaron un plan de arreglo del conflicto. Rusia anunció que ultimaría el 22 de agosto la retirada de sus refuerzos militares de Georgia pero mantendría el número necesario de efectivos de paz en la zona de seguridad.

El 26 de agosto, el presidente ruso Dmitri Medvédev firmó los decretos sobre el reconocimiento de las repúblicas caucasianas de Abjasia y de Osetia del Sur, que proclamaron su independencia de Georgia en 1992 y desde entonces existían como Estados independientes pero sin el reconocimiento internacional. (Fuente)