Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Cancillería afirma que Moscú cumple totalmente plan Medvédev– Sarkozy

19/Oct/2010 --- Tras el retiro de los guardias fronterizos rusos del poblado de Perevi, en la frontera georgiano-suroseta, ya nadie puede afirmar que Rusia incumple con el plan Medvédev – Sarkozy, declaró hoy el portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Andrei Nesterenko.

“Al actuar con espíritu de buena voluntad, la parte rusa trasladó hacia el interior de Osetia del Sur el retén que se encontraba durante dos años en un territorio litigioso cerca del poblado de Perevi, en la frontera occidental entre Osetia del Sur y Georgia”, comunicó el diplomático, durante una entrevista al canal de televisión Rusia 24.

Para la realización de esta acción se necesitaron de serios preparativos. En la zona montañosa fue construida una carretera de más de 10 kilómetros que unió el desfiladero de Karzman con el resto de Osetia del Sur, informó.

Moscú confía en recibir una reacción constructiva y adecuada por parte de las autoridades de Georgia y la comunidad mundial a este acontecimiento que cierra definitivamente el problema del supuesto incumplimiento por Rusia del plan Medvédev – Sarkozy, declaró Nesterenko.

A tenor de unos convenios firmados el 30 de abril de 2009, los guardias fronterizos rusos protegen las fronteras de Osetia del Sur y Abjasia (repúblicas que como resultado de conflictos armados en la década del 90 dejaron de reconocer la jurisdicción de Tbilisi). La misión de la Unión Europea en Georgia aseveró a la parte rusa que con la salida de sus guardias fronterizos, representantes de la UE garantizarían la seguridad del lado georgiano de la frontera, explicó el portavoz de la cancillería rusa.

El plan Medvédev – Sarkozy fue elaborado tras los trágicos acontecimientos que se desarrollaron en Osetia del Sur en 2008. Las tropas georgianas atacaron el 8 de agosto de aquel año a Osetia del Sur, causando grandes destrucciones a su capital Tsjinvali. Rusia, al defender a los habitantes de la república, muchos de los cuales son de ciudadanía rusa, introdujo sus tropas en Osetia del Sur y tras cinco días de operaciones de combate desplazó a los militares georgianos. (Fuente)