Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Campaña Humanitaria en Abjasia

Médicos rusos comenzaron a atender pacientes en Abjasia. El hospital de campaña desplegado en el marco de la campaña humanitaria "Asistencia mutua, cooperación y seguridad" tan solo en el primer día fue visitado por más de 350 habitantes locales.

En algunos pacientes las afecciones eran desahuciadas y se necesito practicar una intervención in situ, transmite la corresponsal especial de La Voz de Rusia, Svetlana Kalmykova.

El hospital de campaña instalado no lejos de la clínica comarcal de Gali, está equipado como una buena policlínica de Moscú, aquí trabajan todos los especialistas necesarios: un cardiólogo, un terapeuta, un traumatólogo, médicos pedíatras, un dentista. Aquí se puede practicar la prueba de ultrasonido, radiograma, todos los exámenes de laboratorio. Además, cada paciente es sometido sin falta a fluorografía porque en esta comarca es muy elevada la morbilidad por tuberculosis. Los médicos reciben pacientes de las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde sin intervalos. La afluencia de pacientes no mengua. Vienen personas de todas las edades, niños incluidos. Algunos vienen varias veces. En mayo del año pasado médicos de Rusia también trabajaron aquí en el marco de tal campaña humanitaria. En aquella ocasión los facultativos reconocieron a más de 5 mil personas. La asistencia médica se prestaba a todos: a los médicos no les importa la nacionalidad.

Esta vez los habitantes locales esperaban a los especialistas rusos.
" - Cuando me dijeron haber llegado los médicos de Moscú, me apresuré a aquí", dijo la mujer llamada Gulia de 52 años.
" - Quiero que me examinen el otorrinolaringólogo, neuropatólogo y el oculista. El año pasado no vine aquí, pero me contaron que ellos reconocían a la gente. Por eso hemos venido hoy."

En la comarca se da una situación sanitaria difícil. Uno de los problemas es una aguda carencia de médicos. Algunos especialistas incluso brillan por su ausencia. Y es necesario enviar pacientes al hospital republicano de Sujum. El camino toma más de dos horas debido al más estado de la carretera. Por eso incluso esta campaña que dura una semana tiene gran importancia para los habitantes locales, dice el médico jefe del hospital policlínico de campaña del Centro de Medicina de Catástrofes de Rusia, Valeri Shabanov.

" - Durante la situación inestable de aquí se marcharon los mejores especialistas," dice. " - Está claro que en el hospital comarcal no se invertía dinero. Como es natural, la llegada de los buenos especialistas de Moscú tiene gran importancia. Además de prestar asistencia médica, ofrecemos a los médicos locales la posibilidad de conocer nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento. Espero que nuestra breve actividad dé un impulso al desarrollo de la sanidad en dicha comarca de la República de Abjasia," terminó Valeri Shabanov.

El hospital de campaña funcionará hasta el fin de semana. Los facultativos rusos se disponen a atender a unas 10 mil personas. (Fuente)