Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Banderas a media asta en Abjasia por la muerte de Serguéi Bagapsh

  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.
  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.

29/05/2011 -- El presidente de Abjasia, Serguéi Bagapsh, murió la mañana del domingo en un hospital de Moscú. Su funeral civil tendrá lugar en la capital rusa el 30 de mayo. Al día siguiente su cuerpo será trasladado a Abjasia para ser enterrado el 2 de junio en su pueblo natal, Dzguerda. El martes, miércoles y jueves de la semana siguiente han sido declarados días de luto nacional en Abjasia.

Según informan compañías operadoras de comunicación celular de Abjasia, hoy la conexión móvil en la república funciona con interrupciones: las redes quedaron sobrecargadas a causa del número extraordinario de llamadas y mensajes relacionados con la triste noticia.

En el edificio de la Administración del presidente en Abjasia la bandera de la República ondea a media asta. En la televisión estatal están suspendidos todos los programas de diversión.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, envió sus condolencias en una carta a las autoridades del país. Acentuó que el presidente abjasio contribuyó mucho “a fortalecer la independencia y el desarrollo socialeconómico de la República”. Medvédev comentó: “Bagapsh fue un partidario convencido de la amistad y colaboración con Rusia y trabajó mucho para fortalecer los estrechos lazos entre nuestros Estados”.

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, acentuó: “Con el nombre de Serguéi Bagapsh están relacionados los primeros pasos de Abjasia en calidad de sujeto independiente del derecho internacional. Es imposible sobrestimar su papel en la formación de la estructura estatal del país (…). Lloramos su muerte junto con el pueblo hermano de Abjasia”.

El presidente de Osetia del Sur, Eduard Kokoity, lamentó mucho la muerte del mandatario abjasio: “Es una pérdida enorme e irreparable para el pueblo de Osetia del Sur (...). Bagapsh ha sido líder no sólo del pueblo de Abjasia, sino de todos los pueblos del Cáucaso”.

Kokoity comentó: “Para mí ha sido mucho más que un colega y un compañero, para mí ha sido un hermano mayor (...). Serguéi Bagapsh hizo muchísimo por el desarrollo de la soberarnía abjasia y contribuyó a que la independencia del país fuera reconocida oficialmente. Estoy convencido de que Bagapsh (…) para siempre permanecerá en la memoria del pueblo abjasio”.

Kokoity subrayó que está seguro de que “el pueblo de Abjasia es un pueblo sabio y elegirá a un líder que pueda seguir la misma política que los primeros presidentes de esta República”.

Los comicios presidenciales anticipados se celebrarán en Abjasia dentro de unos tres meses. Hasta entonces, el vicepresidente de la República, Alexánder Ankvab, se hará cargo de las responsabilidades de la presidencia.

Según estiman analistas políticos, hoy en día son tres los candidatos al puesto presidencial con posibilidades reales. En primer lugar está el propio Alexánder Ankvab. Le sigue Serguéi Shamba, el primer ministro actual, uno de los políticos más populares hoy en día en la república y que, además, tiene muy buenas conexiones con Turquía, lo que es muy apreciado por sus colegas.

El tercer candidato es el rival de Bagapsh en las elecciones de 2009, Raúl Jádyimba, el vicepresidente de Abjasia entre los años 2005 y 2009. Sin embargo, sus oportunidades no son tantas: en 2009 tuvo que conformarse con el 15,4% de los votos y desde entonces no ha ganado importantes apoyos adicionales. (Fuente)