Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Alexander Ankvab, biografía del ex-Presidente de Abjasia (2011 al 2014)

Alexander Zolotinskovich Ankvab es el Presidente electo de la República de Abjasia.

Fecha de Nacimiento: 26 de diciembre 1952
Lugar de Nacimiento: Sujum, capital del entonces República Socialista Sovietica Autónoma (RSSA) de Abjasia, en la Unión Soviética.

Alma mater: Universidad Estatal de Rostov

Alexander Ankvab es el presidente electo de Abjasia, un destacado miembro del partido político Aitaira y un empresario.

Elegido para el cargo de Primer ministro por el presidente abjaso Sergei Bagapsh el 14 de febrero de 2005, luego era Vice Presidente de Abjasia de 12 febrero de 2010 al 29 de mayo de 2011, y siempre estaba muy relacionado con Bagapsh.

Antes de convertirse en vicepresidente, Ankvab había sido primer ministro, cargo para el que fue nombrado por el recién electo presidente Sergei Bagapsh, el 14 de febrero de 2005. Sobrevivió a cuatro intentos de su vida desde 2005 a 2010.

Como Vice Presidente, Ankvab fue nombrado Presidente Encargado de Abjasia por el presidente Sergei Bagapsh el 21 de mayo de 2011 mientras Bagapsh se sometió a una operación. Tras la operación, Bagapsh murió el 29 de mayo de 2011 y Ankvab continuaba como Presidente Encargado.

Nacido en la capital de Abjasia, Sujum, Ankvab graduó con una licenciatura en Derecho por la Universidad Estatal de Rostov en el sur de Rusia y trabajó como funcionario del Komsomol, la juventud comunista, por muchos años. Se desempeñó entre 1975 y 1981 como un funcionario del Ministerio de Justicia de la RSSA de Abjasia. Se incorporó a la ejecutiva del comité central del Partido Comunista de Georgia en 1981, siendo promovido al cargo de viceministro del Interior de la República Socialista Soviética de Georgia en 1984. Ocupó este cargo hasta el final del régimen comunista en Georgia en 1990.

Después de la desintegración de la Unión Soviética y el logro de independencia de Georgia en 1991, Ankvab se convirtió en miembro del Soviet Supremo de Abjasia. Fue nombrado ministro del Interior del gobierno separatista de Abjasia durante el conflicto de 1992-1993 con el gobierno central de Georgia. Después de la victoria de Abjasia, se trasladó a Moscú en 1994 y se convirtió en un exitoso hombre de negocios.

Ankvab volvió a la política de Abjasia en 2000 con la creación del movimiento denominado Aitaira (“Despertar”) en oposición al gobierno del entonces Presidente Vladislav Ardzinba. En 2004 anunció que se presentaría como candidato a la presidencia, pero fue descalificado por inelegible debido a su desconocimiento del abjaso (requisito para cualquier cargo público en la república) y a su demasiado corto período de residencia en Abjasia. Ankvab decidió, en cambio, apoyar a Bagapsh y fue crucial para el triunfo electoral de este último.

En las elecciones presidenciales de 12 de diciembre 2009, Ankvab era el candidato a la Vice Presidencia, postulandose junto con Sergei Bagapsh como candidato a la Presidencia de la República. Bagapsh y Ankvab ganaron las elecciones y la inauguración tuvo fecha el 12 de febrero de 2010 con la presencia como invitados especiales de los embajadores venezolanos Américo Diaz Nuñez y Hugo Jose Garcia Hernandez, entre otros.

Ankvab ha sobrevivido a cuatro intentos de asesinato desde que asumió su primer cargo público en el gobierno de Bagapsh en 2005.

En el ataque de 9 de julio de 2007 resultó levemente herido cuando su vehículo fue atacado a balazos de un descargador de taza de granada en el camino entre Sujum y Gudauta, en Abjasia. El parlamento abjaso pidió al gobierno que investigara temporalmente el ataque y acusó a las «fuerzas destructivas activas tanto dentro como fuera de Abjasia» de intentar desestabilizar la situación en Abjasia. El Ministro de Relaciones Interiores abjaso ofreció una recompensa de 500.000 rublos rusos por información que condujera a la captura de los atacantes

El 23 de septiembre de 2010 Ankvab resultó herido cuando su casa fue atacada lanzagranadas. Recibió heridas de fragmentación en el brazo y la pierna.