Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Abjasos repudian resolución de EEUU sobre “ocupación rusa”

  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.
  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.

21/09/2011 -- El Consejo de Ancianos de Abjasia repudió la resolución del Senado de EEUU del 31 de julio pasado que condena la violación de la integridad territorial y la independencia de Georgia, argumentando que “Rusia ocupó Abjasia y Osetia del Sur”, dos antiguas autonomías georgianas.

“Si el emplazamiento de bases militares en otros países conforme a acuerdos interestatales significa una ocupación de sus territorios, entonces por qué el Senado no estudia retirar tropas estadounidenses de ‘territorios ocupados’ de varias naciones del mundo”, dice un comunicado del Consejo divulgado hoy.

Según se afirma en el documento, “el pueblo de Abjasia considera a la Federación de Rusia como garante de la paz y de un desarrollo económico estable”. Entre ambos países existe un acuerdo interestatal de cooperación económica y político-militar, y en virtud del mismo en territorio abjaso está emplazada una base militar rusa, subraya el texto.

En la noche del 8 de agosto de 2008, las tropas georgianas atacaron Osetia del Sur, dejando en ruinas gran parte de su capital Tsjinval. Rusia envió tropas para proteger a los habitantes de la república, muchos de los cuales son ciudadanos rusos, y obligó a los militares georgianos a retirarse tras cinco días de hostilidades.

Mientras tanto, otra autonomía georgiana rebelde, Abjasia, recuperó el control sobre todo su territorio y desplazó a las tropas georgianas de la parte alta del desfiladero de Kodori.

El 26 de agosto de 2008, Rusia reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur. Como respuesta, Tbilisi rompió relaciones diplomáticas con Moscú y declaró estas dos repúblicas "territorios ocupados." (Fuente)