Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Abjasia y Rusia firmaron un nuevo acuerdo de cooperación

El 24 de noviembre de este año Abjasia y Rusia firmaron un nuevo acuerdo de cooperación " Un acuerdo de alianza y asociación estratégica ", hablando del cual el Presidente señaló que la soberanía de Abjasia no se ve amenazada por este nuevo acuerdo. La Federación de Rusia es nuestro socio estratégico absoluto y aliado. El nuevo Tratado es el resultado de no sólo la cambiante situación geopolítica y el agravamiento de las tensiones globales entre Rusia y Occidente, sino también de la situación política interna en Abjasia. Parece que a gran escala, este Tratado debe resolver dos tareas importantes que se pueden resumir de la siguiente manera:
1. La parte de Abjasia necesita ayuda y apoyo en la implementación del proyecto "La República de Abjasia, un estado soberano, democrático, regido por leyes e históricamente establecido por el derecho del pueblo a la autodeterminación"
2. El lado de Rusia necesita garantías fiables de la estabilidad de la política exterior de la República de Abjasia con orientación a la integración de Rusia y Eurasia.
Rusia contribuirá a la creación y desarrollo de un estado independiente y ayudará a fortalecer los vínculos internacionales de Abjasia y ampliar su reconocimiento como estado independiente por otros países. La firma del Tratado contribuirá al fortalecimiento del marco jurídico de la cooperación entre Rusia y Abjasia, el reconocimiento de Abjasia por Rusia y cinco otros países miembros de la ONU ha llevado a muchos en Georgia y en el extranjero entender que Abjasia finalmente se encuentra en el camino del desarrollo independiente y que la esperanza de que regrese a estar bajo el control de Georgia es una utopía imposible. Tras el reconocimiento de Abjasia por Rusia, podemos hablar sobre el principio de la integración de Abjasia en el proceso político y económico del mundo. Hay que considerar el importante hecho de que entre los países que reconocieron Abjasia, la Federación Rusa, es una potencia mundial y miembro del consejo de seguridad de la ONU.
Las relaciones ruso-Abjasia han soportado la prueba del tiempo. Ambos lados tienen grandes ventajas estratégicas gracias a su unión. Sin embargo, las relaciones entre los dos países necesitan armonización continua sobre la base del diálogo, compromiso y teniendo en cuenta los intereses de ambas partes. Los negocios de Rusia son los principales inversionistas en Abjasia.
La República debe reconstruir rápidamente toda su infraestructura envejecida, activar las pequeñas y medianas empresas, aumentar la producción agrícola, mejorar significativamente la calidad y el nivel de vida de todos los ciudadanos de Abjasia. Hoy en día los principales sectores del desarrollo de la economía son el turismo, el sector agrario, la energía hidroeléctrica y desarrollo de infraestructura de transporte, incluyendo la construcción de una nueva carretera que comunica Abjasia con el Cáucaso del norte de Rusia. Hoy se plantea la necesidad de reinventar la esfera de los balnearios, lo que hará posible ofrecer servicios turísticos durante todo el año. El petróleo es un tema muy complejo y un área difícil en Abjasia, ya que involucra la ecología del país y la alteración del equilibrio ecológico puede disminuir el atractivo turístico.
"Con la firma de este Tratado, Abjasia está entrando en una nueva fase de las relaciones con Rusia." Esto también se refiere a la seguridad y aspectos socio-económicos relacionados con desarrollo de Abjasia. Nosotros confiamos en esta relación y confiamos en que la ayuda que nos será proporcionada, será muy útil para nuestro estado, dijo Raul Jadyimba.»