Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Abjasia y Rusia: Estabilidad y paz

Abjasia confía en Rusia como garante de la paz y la estabilidad en la región. El próximo jueves 30 se firmará en Moscú el Acuerdo entre Rusia y Abjasia sobre la custodia conjunta de la frontera.

Así lo ha comunicado la víspera el ministro de Exteriores de Abjasia, Serguéi Shamba.

Recordemos que la madrugada del 8 de agosto de 2008 las tropas georgianas atacaron a Osetia del Sur y destruyeron una parte de su capital Tsjinvali. Rusia, defendiendo a los habitantes de la república, muchos de los cuales adoptaron la ciudadanía rusa, introdujo tropas en Osetia del Sur y expulsó a los militares georgianos de la región. Abjasia, temiendo acciones armadas por parte de Georgia, obligó a las unidades georgianas a retirarse de los altos del desfiladero de Kodori.

A finales de agosto del año pasado Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia.

El acuerdo de cooperación entre Abjasia y Rusia, que prevé la protección de las fronteras estatales, es calificado por el presidente abjasio Serguéi Bagapsh “de extraordinaria actualidad sobre el telón de fondo de las amenazas que dimanan de Georgia”. Las maniobras militares de la OTAN y Georgia despiertan gran inquietud en los dirigentes de la república. Los ejercicios transcurrirán del 6 de mayo al 1 de junio y coinciden, en particular, con la campaña para las elecciones parlamentarias en Osetia del Sur, fijadas para el 31 de mayo. Las maniobras anteriores se celebraron precisamente tres semanas antes de la irrupción de Georgia en Osetia del Sur.

Los temores de Serguéi Bagapsh con motivo de la inestabilidad en el Cáucaso también se deben a que la Alianza Atlántica ignora completamente el estado real de cosas en la región y estimula financiera y técnicamente a Georgia, que recientemente realizó un nuevo acto de agresión contra Osetia del Sur. Aún no han terminado las labores de la Unión Europea sobre dicho incidente, pero la OTAN ya realiza maniobras militares en ese país super-inestable –ha declarado el líder abjasio. La víspera el canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró que Rusia no tomará parte en las próximas maniobras OTAN-Georgia. “En principio consideramos que esas maniobras en las condiciones actuales son perjudiciales. Por cierto que Rusia no participará y aconseja a los demás hacer lo mismo. En lugar de realizar maniobras en Georgia hay que obligar al actual régimen georgiano a cumplir los compromisos que asumió según el plan Medvédev-Sarkozy. De esto deben ocuparse más activamente nuestros socios occidentales”.

La suscripción del Acuerdo sobre la custodia conjunta de la frontera entre Rusia y Abjasia debe fortalecer la base jurídica de la cooperación entre ambos países y la estabilidad en el Cáucaso. De hecho, se trata de la formación de una nueva estructura de seguridad en la región, teniendo en cuenta la nueva realidad político-militar. (Fuente)