Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

ABJASIA, un país nuevo en el mundo

  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.
  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.

Aunque Georgia la considera una república autónoma de su territorio, en realidad es una república independiente de facto desde 1992 en que unilateralmente proclamó su independencia, aunque en esa época ningún otro país lo apoyó.

Zona de conflictos constantes. En 1931 se le prometió ser la República Autónoma de Abkhazeti dentro de la URSS, aunque al poco tiempo se incorporó a la RSS de Georgia que limitó la autonomía abjasa, prohibió el idioma absajo, realizó una limpieza étnica con miles de muertos abjasos como resultado de diferentes incursiones soviéticas…… Una vez fallecido Stalin recuperó su autonomía y se promovió la cultura abjasa privilegiando a esta etnia. Ello provocó diferentes tensiones ya que en esos momentos los habitantes de ascendencia georgiana ya eran mayoría.

Su pasado más reciente empieza en 1991, con el desmembramiento de la antigua URSS en que la República socialista Soviética de Georgia se convierte en estado independiente y Abjasia, que era una república autónoma de la URSS, era integrada en Georgia y recortada su autonomía. Por ello, en julio de 1992 los abjasoss declaran su independencia y comienzan una guerra entre el ejercito georgiano (que al principio llegaron hasta la capital) y los paramilitares abjasos (apoyados indirectamente por Rusia), que se unieron y organizaron contra Georgia consiguiendo ganar muchas batallas y realizando un sangriento genocidio de personas de etnia georgiana en muchas zonas (respondido por el mismo sistema de limpieza étnica en las zonas controladas por Georgia sobre las personas de etnia abjasa).
En 1994 se establece un alto al fuego y Abjasia se organiza como un estado independiente (no reconocido por nadie todavía) en el que se consuma la presencia de fuerzas de paz rusas en dicho pais, paz que dura hasta 2006 (en que el ejercito georgiano ocupa la Zona de Alta Abjasia) y hasta este mismo agosto en que se produce la Segunda Guerra con Rusia tanto en Abjasia como en Osetia y que es perdida por Georgia una vez más, pasando a ocupar la zona el gobierno de la República de Abjasia apoyado por Rusia (ver Guerra ruso georgiana al final de esta entrada).
El 9 de agosto de 2008 las tropas abjasas lograron controlar el Valle de Kodori, único bastíon georgiano por lo que el control de los abjasos es ya total sobre su propia tierra.

El 25 de agosto la Asamblea de la Federación Rusa reconoce la independencia de Abjasia y es proclamada el día 26 de agosto de 2008 por el propio presidente ruso Dimitri Medvédev.

Nota de sacada de Wikipedia: “Algunos expertos tienen en cuenta la historia de la disolución de la Unión Soviética para considerar que la independencia de Abjasia y Osetia del Sur es totalmente correcta desde el punto de vista del Derecho. Como base legal citan la Constitución de la Unión Soviética. Tanto Abjasia como Osetia del Sur eran autónomas dentro de la República Socialista Soviética de Georgia y no tenían derecho a independizarse de la misma salvo que la propia Georgia decidiera abandonar la Unión Soviética. En ese caso las regiones autónomas tenían el derecho a decidir por sí mismas su estatus. Estas regiones decidieron quedarse en la Unión Soviética, y por tanto cuando el 9 de abril de 1991 Georgia se independizó, Abjasia y Osetia del Sur permanecían bajo la jurisdicción soviética. Esta argumentación también fue utilizada por Rusia a nivel oficial en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”. (Fuente)