Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Abjasia tiene la cueva mas profunda del mundo

18/08/2011 -- ¿Sabes cuál es la cueva mas profunda del mundo? ¿Hay alguna cueva que mide miles de kilómetros y se hunda en la negra oscuridad de la tierra? Supongo que debe haber muchas pero no todas las conocemos. La que sí conocemos es la Cueva Krubera, una cueva que la ciencia considera la cueva mas profunda del mundo.

La Cueva Krubera está situada cerca de la costa del Mar Negro, en el Macizo Arabika de la Cordillera Gagrinsky, en el Caúcaso, en Abjasia.

Recordemos que Abjasia se ha independizado de Georgia aunque no todos los países, Georgia incluida, reconocen todavía la separación.

No se ha podido explorar del todo pero es la cueva conocida mas profunda del mundo con una distancia entre la entrada y el punto mas lejano conocido de 2.191 metros. El macizo que la contiene es uno de los macizos de caliza mas grandes y con montañas mas altas de esta parte occidental del Caúcaso.

Se formó entre el Cretaceo y el Jurásico y abunda en cañones profundos, ríos, picos, valles, desfiladeros y demás cuevas impresionantes. Hay muchas cuevas que han sido exploradas y que superan los 400 metros de profundidad. Por lo menos se cuentan cinco que tienen mas de 1000 metros. La que nos interesa, la Cueva Krubera, está dentro del Valle Ortobalagan y está siendo explorada por los especialistas desde hace décadas aunque los problemas políticos con Abjasia desde la caída del Muro de Berlín detuvieron los trabajos por varios años.

Para 2001 un grupo internacional de especialistas en cuevas determinó que hasta donde habían llegado era la cueva mas profunda del mundo y por primera vez no se trató de una cueva europea. El año pasado Saulé Pakiené se convirtió en la primera mujer en bucear por aquí a unos 1980 metros primero para descender luego a 2140 metros. (Fuente)