Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Abjasia realiza elecciones presidenciales anticipadas

26/08/2011 -- Abjasia celebra hoy elecciones presidenciales anticipadas en coincidencia con el tercer aniversario del reconocimiento por Rusia de la proclamación de su independencia y la de Osetia del Sur.

A los 172 colegios electorales, además de uno en esta capital y otro en la ciudad rusa de Cherkesovsk, se presentan tres candidatos: Alexander Ankvab, Raúl Jadzimba y Serguei Shamba.

Ankvab cuenta con el respaldo del partido Abjasia Unida, de la organización de veteranos de la Gran Guerra Patria Amtsajar y del Fondo para el Desarrollo de Abjasia.

Por su lado, a Jadzhimba lo apoyan el opositor Foro de Unidad Popular de Abjasia, la organización Ajiatsa, la de veteranos de la guerra abjasio-georgiana y la Unión de Cosacos.

Shamba recibió el espaldarazo del Partido Comunista y del de Desarrollo Económico, así como el de la Asociación de organizaciones juveniles de Abjasia en las elecciones que se celebran tras la muerte del jefe de Estado Serguei Bagapsh, en mayo pasado.

Por el cargo de vicemandatario compite el jefe de la Administración de Gulirishki, Mijail Lagua, Svetlana Dzherguenia, politóloga y viuda de Vladislav Ardzhinba, primer presidente de esa república, y el vicejefe para asuntos juveniles Shamil Ardenib.

El puesto de Presidente, el cual se elige por cinco años, exige que los candidatos dominen a la perfección el idioma abjasio, una edad de entre 35 y 65 años, así como una residencia permanente del último lustro en Abjasia, entre otras condiciones.

Para seguir de cerca los comicios, a la república con costas en el Mar Negro viajó un centenar de observadores foráneos de 80 países, incluidos de Rusia, Venezuela, Nauru, República Dominicana, Armenia, Letonia, Alemania, Austria, Francia y Bélgica. La delegación venezolana esta integrada por miembros del CNE (Comisión Nacional Electoral) y de la AN (Asamblea Nacional), encabezados por el diputado Orangel López.

Hasta ahora la joven república fue reconocida por Rusia, Venezuela, Nicaragua, Nauru y Vanuatu. (Fuente)