Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Abjasia, Osetia del Sur, Rusia y Georgia sostienen tensas conversaciones por Cáucaso

  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.
  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.

GINEBRA (Reuters) - Rusia y Georgia sostuvieron tensas conversaciones el martes sobre seguridad y asuntos humanitarios no resueltos desde su guerra del 2008, con discrepancias sobre si un nuevo acuerdo para evitar el uso de la fuerza es necesario.

Fue la ronda número 11 de negociaciones a puertas cerradas entre los dos rivales y los territorios separatistas de Georgia, Osetia del Sur y Abjasia, bajo la mediación de la Unión Europea, las Naciones Unidas y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

"La situación sigue siendo difícil y por momentos peligrosa y esto es real incluso para zonas que hace dos años no eran zonas de conflicto", dijo a periodistas el mediador europeo Pierre Morel.

Moscú reconoció a las regiones rebeldes como Estados independientes tras impedir un ataque georgiano a Osetia del Sur en agosto del 2008, una guerra que reavivó las tensiones entre el Kremlin y Occidente.

Bajo un acuerdo de cese al fuego mediado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el mandatario ruso, Dmitry Medvedev, y su colega de Georgia, Mikheil Saakashvili, firmaron un compromiso de no utilizar la fuerza.

Pero el vicecanciller de Rusia Grigory Karasin dijo el martes que los acuerdos del 12 de agosto y 8 de septiembre del 2008 no logran cumplir con las preocupaciones de seguridad de la población en la región de Abjasia en el Mar Negro y el territorio montañoso de Osetia del Sur.

La próxima ronda de conversaciones está fijada para el 27 de julio, dijeron los mediadores. (Fuente)