Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Organización política administrativa de Abjasia

El nombre del estado abjaso es República de Abjasia (Республика Абхазия, en Ruso). Hay dos idiomas oficiales, el ruso y la idioma original abjaso del pueblo originario.

Su capital es la ciudad de Sujum (conocido localmente con el nombre de Sukhum).

De acuerdo con la división político-administrativa de 1995, la República de Abjasia quedó organizada en 7 provincias o distritos: Gagra, Gal, Gudauta, Gulripsh, Ochamchira, Sujum, y Tkvarchel.

SISTEMA POLÍTICO ABJASO

Abjasia es una república cuyas raíces politicas se remontan a la época sovietica. Es un estado de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como república unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana.

El órgano supremo de poder es la Asamblea del Pueblo, con potestad constituyente y legislativa en la República de Abjasia como régimen parlamentario. Éste poder legislativo se compone de 35 miembros, elegidos por períodos de cinco años. Los diputados de la Asamblea del Pueblo son todos elegidos por el voto libre, directo y secreto de los electores de cada una de las 35 circunscripciones electorales del país.

Un total de 6 partidos tiene diputados parlamentarios en la Asamblea del Pueblo: Aitara, Amtsakhara, Abjasia Unida, Partido Comunista de Abjasia, Unidad del Pueblo Abjasio, Unión de Ciudadanos Rusos.

La función ejecutiva del Estado se ejerce a través del Gabinete de Ministros, que es el máximo órgano ejecutivo y administrativo y constituye el Gobierno de la República. El Gobierno de la República de Abjasia está encabezada por un presidente, que es apoyado por un vice presidente, ambos elegidos por votacion popular. El actual presidente es Alexander Ankvab. El gabinete de ministros está encabezada por el primer ministro.

El estado se rige por la Constitución de la República de Abjasia, aprobada el 26 de noviembre de 1994 y modificada con enmienda aprobada mediante referendum nacional el 3 de octubre de 1999.

Todos los ciudadanos son iguales, sin discriminación por razones de raza, color de la piel, sexo, origen nacional y religión; todos gozan de los mismos derechos y tienen iguales deberes. El Estado abjaso es un estado laico que reconoce, respeta y garantiza la libertad religiosa. En la República de Abjasia las instituciones religiosas están separadas del Estado. Las distintas creencias y religiones gozan de igual consideración.