Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Abjasia lamenta la salida de la misión de observadores de la ONU

  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.
  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.

18 de junio de 2009: Abjasia lamenta la salida de la misión de observadores de la ONU (UNOMIG), desplegada en la república desde 1994, aseguró hoy a Efe Serguéi Shamba, jefe de la diplomacia abjasa.

"Lamentamos el fin de la misión de la ONU en Abjasia, pero la culpa no la tenemos nosotros. Varios países del Consejo de Seguridad defendieron posturas radicales, por lo que no se pudo llegar a un acuerdo para la renovación del mandato de la misión", señaló Shamba.

El diplomático abjaso, que alabó la labor realizada por los observadores de la ONU durante los últimos quince años, criticó el hecho de que los países occidentales "sigan defendiendo la integridad territorial de Georgia".

"Dos países miembros de la ONU han reconocido la independencia abjasa y también la de Osetia del Sur", señaló.

Shamba explicó que Abjasia había propuesto otras opciones "siempre que no se incluyera la palabra Georgia", algo "inadmisible" para las autoridades separatistas.

"La ONU tiene que comportarse con neutralidad y no tomar parte en el conflicto. Nosotros nunca le pedimos que reconociera nuestra independencia", dijo.

En cuanto a la UNOMIG, que cuenta con 134 observadores militares, 17 policías y 85 empleados civiles, la mitad de ellos en Abjasia, Shamba adelantó que estos abandonarán el territorio abjaso gradualmente "durante los próximos 3-6 meses".

UNOMIG, cuyos efectivos operan en la región abjasa de Gali y la georgiana de Zugdidi, se ha encargado de supervisar el alto el fuego que en 1994 puso fin al conflicto entre las fuerzas de seguridad georgianas y las milicias separatistas abjasas.

Shamba dejó abierta la posibilidad de "otra clase de cooperación con la ONU", aunque para ello se necesitaría "un nuevo mandato con nueva financiación".

Esta semana, Shamba rechazó la posibilidad de que una misión de interposición de la Unión Europea pueda sustituir a la de la Naciones Unidas.

"La UE ha dicho que nunca reconocerá a Abjasia, presionando a los países que desean reconocernos, demostrando hostilidad hacia nosotros, así que no aceptaremos su presencia en nuestro territorio", señaló.

Abjasia cree que, cuando la misión de la ONU abandone su territorio, las funciones de defensa de la región de las "provocaciones georgianas" las asumirán los guardias fronterizos rusos.

Rusia vetó el lunes la adopción de un proyecto de resolución respaldada por los países occidentales que ampliaba durante dos semanas el mandato de la UNOMIG.

El jefe de la misión de la ONU en Georgia, el belga Johan Verbeke, aseguró el martes que el fin del mandato había sido una decisión "muy dura", pero que no era "el fin del mundo". (Fuente)