Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Abjasia, la "Riviera Roja"

Abjasia (o Apsny, como dicen sus inhabitantes) es heredera del antiguo reino de los Apsuas (Abjasos), está situada entre el mar Negro y las agrestes montañas caucásicas. Es una república formada por ayares, mingrelos, abjasos, armenios y rusos. Los abjasos en su mayoría son cristianos ortodoxos, sin embargo unos diez por ciento son musulmanes suníes. Su capital, Sujum, disfruta de un clima subtropical que ha sorprendido a sus visitantes desde los tiempos de Estrabón. Coincide en latitud con la mediterránea Niza, en Francia.

Precisamente este agradable clima hizo de esta pequeña ciudad a orillas del Mar Negro el lugar elegido por las élites del politburó soviético en Moscu como destino vacacional , especialmente durante el periodo estival.

Sujum representa a la perfección el paradigma del desmoronamiento de la Unión Soviética: viejos edificios desvencijados y unas infraestructuras abandonadas durante demasiado tiempo.

Pero Abjasia saltó a los informativos a nivel internacional por otro motivo: Después de la caída del bloque soviético posterior división de todas las repúblicas, Abjasia pasó a formar parte de la vecina y sureña Georgia hasta el 23 de julio de 1992, fecha en la que Abjasia proclama su independencia.

Este hecho originó un enfrenamiento militar que finalizó con el alto al fuego de 1994. Catorce años más tarde, Venezuela, Nicaragua , la ecuatorial isla de Nauru ( Melanesia) y Rusia reconocen oficialmente a Abjasia y Osetia del Sur como paises soberanos. Por contra Georgia, y los paises OTAN rechazaron este reconocimiento. La invasión de Osetia del Sur por parte de tropas georgianas y la posterior respuesta militar rusa, afianzaron la independencia de los pueblos de la zona, asegurando tambien a Abjasia su independencia "de facto".

Su lengua pertenece a la familia de las caucásicas y posee un alfabeto cirílico aunque con algunas diferencias....58 consonantes, y 2 vocales, Ya los árabes denominaban al Cáucaso "la montaña de las lenguas". (Fuente)