Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Abjasia en la nueva política soberana de Ecuador

  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.
  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.

(LA HORA, Ecuador) --- Editorial --- Abjasia y Osetia del Sur eran dos países autónomos que decidieron formar parte de la Unión Soviética que, al desintegrarse, fueron anexionados por Georgia. Hoy son independientes y proclaman ser reconocidos por la comunidad internacional fundamentados en la decisión de las Naciones Unidas, en la Declaración de 1970 sobre los principios y normas del Derecho Internacional relativos a las relaciones amistosas entre los Estados y basados, también, en el Acta de Helsinki.

Georgia y Estados Unidos niegan el derecho de Abjasia y Osetia del Sur a ser repúblicas autónomas, independientes, libres y soberanas; es decir, a ejercer el derecho de los pueblos a la autodeterminación, y decidir por sí mismos el status que les convenga. Se debe recordar que Georgia se separó de la Unión Soviética el 9 de abril de 1991, pero Abjasia y Osetia del Sur decidieron permanecer bajo jurisdicción rusa, por sobre las intenciones guerreristas de dominación por Tiblisi.

El presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, es un fanático prooccidente en contra de razones elementales de paz y estabilidad de la región del Cáucaso, que se fortalecerá con el reconocimiento internacional de Osetia del Sur y Abjasia. Estados Unidos y la Unión Europea defienden injustamente la denominada “integridad territorial de Georgia” y, por tanto, no reconocen la independencia de los dos países.

El presidente Correa, en su visita a Moscú, expresó que el Ecuador estaría dispuesto a examinar las solicitudes de reconocimiento por parte de Abjasia y Osetia del Sur, que ayudaría a equilibrar el sistema de relaciones internacionales y consolidar la paz.

El Gobierno, con la Cancillería, ha proclamado una nueva política soberana y, consecuente con su propio compromiso, debería reconocer la independencia y establecer relaciones con Osetia del Sur y Abjasia. (Fuente)