Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Abjasia desconfía del pacifismo de Georgia y reafirma su derecho a legítima defensa

  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.
  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.

El presidente de Abjasia, Serguei Bagapsh, manifestó hoy su desconfianza hacia las declaraciones pacifistas del líder georgiano, Mijaíl Saakashvili, y dijo que su república se reserva el derecho a legítima defensa en caso de agresión armada por parte de Georgia.

“No podemos creer en semejantes declaraciones”, dijo Bagapsh. La retórica pacifista desde Tbilisi, a su juicio, parece especialmente cínica a la luz del agresivo embargo económico de Abjasia y los reiterados intentos de bloquear el espacio marítimo que aquélla usa exclusivamente con fines humanitarios.
“Tbilisi sigue renuente a dialogar con la Abjasia independiente en calidad de nación vecina y contraparte igual”, destacó.

Agregó que Abjasia no reivindica territorios de Georgia y pretende construir con ella una relación de buena vecindad. Al propio tiempo, señaló que “se reserva el derecho a legítima defensa en caso de ataque armado. También recordó que Rusia es aliada estratégica de Abjasia y garante de su seguridad frente a las amenazas externas.

El presidente de Osetia del Sur, Eduard Kokoiti, exigió por su parte que el compromiso georgiano de no usar la fuerza para el restablecimiento de la integridad territorial “sea consagrado legalmente, por escrito e, idealmente, con garantías internacionales”.

El dirigente georgiano, Mijaíl Saakashvili, descartó en noviembre pasado la reedición de un conflicto armado con Rusia en torno a Abjasia y Osetia del Sur a pesar de que Georgia perdió un 20% de su territorio con la secesión de ambas repúblicas. Moscú reconoció a Abjasia y Osetia del Sur a finales de agosto de 2008, poco después de haber frenado con las armas la ofensiva georgiana contra la capital suroseta, Tsjinvali. (Fuente)