Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Abjasia da el último adiós al presidente Serguéi Bagapsh

02/06/2011 -- El jueves Abjasia da el último adiós al presidente de la República, Serguéi Bagapsh, fallecido en Moscú el 29 de mayo.

El 21 de mayo sometieron al político a una operación de pulmones, pero a pesar de los esfuerzos de los médicos, Bagapsh, de 62 años, no sobrevivió.

El 30 de mayo en la capital rusa se celebró la ceremonia de despedida del líder de Abjasia, y la noche del mismo día su cuerpo fue trasladado a la república caucásica. Actualmente el vicepresidente de Abjasia, Alexánder Ankvab, cumple las funciones de Bagapsh. De acuerdo con la ley, las nuevas elecciones presidenciales tienen que celebrarse en el plazo de tres meses.

A las 9:00 (hora local) el féretro del presidente fue instalado en la sede de la Filarmónica de Abjasia y a las 10:00 se iniciaron los actos de despedida. Miles de personas acudieron a la Filarmónica para rendir el último homenaje al presidente de la República. Para participar en la ceremonia de despedida a Sujum ha llegado el primer ministro ruso Vladímir Putin.

De las 13:00 hasta las 15:00 se realiza una ceremonia fúnebre, después de lo cual la procesión con el ataúd del presidente acompañado por unos guardias de honor pasará por las calles centrales. Bagapsh será enterrado en su pueblo natal junto a las tumbas de sus padres.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, expresó al vicepresidente de Abjasia las condolencias por el fallecimiento del mandatario del país y destacó “la aportación personal de Bagapsh en el fortalecimiento de la independencia y en el desarrollo social y económico de la República, así como en su formación como un sujeto independiente de las relaciones internacionales”. A su vez, el telegrama de condolencias del primer ministro ruso, Vladímir Putin, rezaba: ”Serguéi Bagapsh quedará para siempre en nuestra memoria como un partidario del fortalecimiento de la amistad tradicional ruso-abjasia y del desarrollo de la cooperación bilateral”.

El 31 de mayo, el 1 de junio y el 2 de junio han sido declarados días de luto en Abjasia. (Fuente)