Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Abjasia confía en próxima visita de Hugo Chávez

  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.
  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.

18 de marzo 2011 /// El primer ministro de Abjasia, Serguei Shamba, manifestó hoy la confianza de que el presidente venezolano Hugo Chávez cumplirá próximamente la promesa de visitar esta república caucasiana reconocida por Rusia, Nicaragua, Venezuela y Nauru.

“Lo tiene prometido, así que esperamos esa visita”, afirmó Shamba. Dijo que no puede especificar una fecha concreta aunque debe ser en el presente año.

Señaló que Abjasia se empeña en lograr reconocimiento internacional, en particular, por parte de otros países de América Latina, pero rehusó mencionar cuáles alegando que “ello podría obstruir la labor diplomática”.

Abjasia, que desde 1931 era una autonomía en el seno de la República Soviética Socialista de Georgia, proclamó su independencia poco después del colapso de la URSS en 1991. En agosto de 1992, Georgia introdujo tropas en esa república secesionista pero tropezó con resistencia encarnizada de milicias locales y voluntarios venidos de otras partes de la ex URSS. Las hostilidades se prolongaron hasta el 30 de septiembre de 1993, fecha en que las fuerzas abjasias recuperaron la ciudad de Sujum y avanzaron hacia el río Inguri, antigua frontera natural entre la autonomía y el resto de Georgia.

Aunque Tbilisi perdió el control fáctico sobre Abjasia, nunca dejó de interpretarla como parte del territorio nacional y abogó por el retorno de todos los refugiados georgianos a la región. De 1994 a 2008, el mantenimiento de la paz en la zona del conflicto corrió a cargo de las fuerzas de paz de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), integradas por militares rusas. Las negociaciones para el arreglo entre Tbilisi y Sujumi, auspiciadas por la ONU, se suspendieron en 2006 después de que Georgia desplegara un amplio dispositivo policial en el valle abjasio de Kodori.

En agosto de 2008, Georgia lanzó una ofensiva contra otra autonomía rebelde, Osetia del Sur, y destruyó en parte la capital suroseta, Tsjinvali. Rusia envió tropas a la región para proteger a los habitantes de Osetia del Sur, muchos de los cuales habían adquirido ciudadanía rusa, y obligó a los militares georgianos a retirarse tras cinco días de hostilidades. Abjasia, entretanto, expulsó a las fuerzas georgianas desde la parte superior de Kodori y restableció el control sobre la totalidad de su territorio. (Fuente)