Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Abjasia condena propuesta de Clinton de retirar las tropas rusas de su territorio

  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.
  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.

Sujum, 8 de octubre, RIA Novosti. --- El gobierno de Abjasia expresó indignación por las declaraciones hechas la víspera por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en las que propuso a Rusia retirar sus tropas del territorio de esa república y de Osetia del Sur.

Según comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores de Abjasia, las declaraciones de Clinton “evidencian un conocimiento superficial y preconcebido del problema y las consecuencias de la guerra de 2008”.

Ayer, durante una reunión de la comisión georgiana-norteamericana de colaboración estratégica en Washington, Clinton declaró que “EEUU no dudará de apoyar la soberanía e integridad territorial de Georgia”.

Además, Clinton propuso a Rusia poner fin a “la política de ocupación de Georgia” y retirar sus tropas de Abjasia y Osetia del Sur.

En su comunicado la cancillería abjasa acusó a EEUU en una postura a favor de Georgia que “desata dudas sobre la conveniencia de la participación de Abjasia en las conversaciones de Ginebra”, cuyo copresidente es EEUU.

La parte abjasia exigió al Departamento de Estado de EEUU explicaciones detalladas del significado que confiere a las expresiones: “territorio georgiano ocupado” y “apoyo firme de la integridad territorial de Georgia” utilizadas en las declaraciones oficiales de EEUU con respecto a Abjasia y Osetia del Sur.

Las tropas rusas se encuentran en esas repúblicas caucásicas después de que el Ejército georgiano, en la noche del 7 al 8 de agosto de 2008, atacará a Osetia del Sur destruyendo parte de su capital, Tsjinvali.

Para proteger a la población civil, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa, y un contingente de militares ruso en misión de paz, Moscú envió tropas a Tsjinvali que tras cinco días de hostilidades obligaron al ejército georgiano abandonar el territorio suroseta.

A finales de agosto de ese mismo año, Rusia reconoció la soberanía de Osetia del Sur y de Abjasia; más tarde lo hicieron también Nicaragua, Venezuela y la República de Nauru. (Fuente)