Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Abjasia celebra elecciones presidenciales en tercer aniversario de su reconocimiento

  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.
  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.

26/08/2011 -- La República de Abjasia celebra hoy viernes elecciones presidenciales anticipadas coincidiendo con el tercer aniversario del reconocimiento ruso de su independencia de Georgia.

"Rusia espera que las elecciones transcurran en una atmósfera tranquila y democrática", afirmó hoy Alexandr Lukashévich, portavoz de la Cancillería rusa.

Abjasia, república bañada por el Mar Negro, convocó los comicios presidenciales debido a la muerte repentina del anterior líder y padre de su independencia, Serguéi Bagapsh, quien falleció a finales de mayo en una clínica en Moscú.

Más de 143.000 abjasos elegirán al nuevo presidente entre tres candidatos: el primer ministro, Serguéi Shamba; el presidente en funciones, Aleksandr Ankvab, y el veterano líder opositor, Raúl Jadzhimba, dirigente del Foro de la Unidad Popular.

El favorito a la victoria es Shamba, jefe del Gobierno desde febrero de 2010 y Ministro de Relaciones Exteriores durante doce años anteriores, que ya participó en las elecciones de 2004, pero quedó tercero con menos de un siete por ciento de los votos.

Shamba declaró ayer a EFE que aún no se ha recuperado del todo del accidente de tráfico que sufrió hace unos días y en el que, según sus colaboradores, pudo estar implicado alguno de sus contrincantes políticos.

"Sufrí una conmoción cerebral, pero, de todas formas, participaré en las elecciones" comentó Shamba desde Sujum, capital de Abjasia.

Shamba se mostró recientemente convencido de que el presidente que salga de las elecciones mantendrá la alianza con Rusia.

"Venga quien venga a la dirección de Abjasia, la alianza estratégica con Rusia permanecerá invariable", aseguró Shamba al canal de televisión "Russia Today".

Abjasia ha habilitado 172 colegios electorales, donde votarán también los militares, a diferencia de anteriores ocasiones cuando emitían su voto en urnas instaladas en los cuarteles.
"Consideramos que esto es más democrático", dijo.

El ganador de las elecciones será el que obtenga más de la mitad de los votos en la consulta, y en caso necesario se celebraría una segunda vuelta en un plazo de dos semanas.

Según la Comisión Electoral Central (CEC), los comicios no serán válidos si en ellos toma parte menos de la mitad del electorado, aunque las autoridades auguran una participación del 70 por ciento.

Más de cien observadores extranjeros supervisarán la marcha de la votación, cuyos resultados serán publicados el sábado. Venezuela envió un grupo de observadores electorales conformado por representantes del CNE, el Consejo Nacional Electoral, y la Asamblea Nacional. El grupo venezolano es encabezado por el diputado Orangel López (PSUV, Monagas), miembro de la Asamblea Nacional.

La Embajada de Abjasia en Caracas, Venezuela, también ayudó en organizar la llegada de una delegación de observadores electoral de la República Dominicana, con participación de diputados del partido de gobierno y del partido principal de la oposición.

El jefe del CEC abjaso, Batal Tapagua, afirmó hoy que las autoridades abjasas temen posibles provocaciones por parte de Georgia, país que habría presionado a parlamentarios europeos para que no acudieran a Abjasia como observadores.

"Las embajadas georgianas en varios países europeos estaban haciendo todo lo posible para impedir la llegada de observadores internacionales a Abjasia por medios no siempre diplomáticos (...), lo que contradice el espíritu de la democracia", señaló.

Con el fin de evitar incidentes, más de 700 policías garantizarán la seguridad en la región durante la consulta.
Abjasia se proclamó independiente en 1992, año en el que estalló una guerra con Georgia que terminó en 1993 con la secesión de facto. En 1994 Abjasia votó una nueva constitución y en 1999 declaró su independencia formalmente, aunque no fue reconocida internacionalmente.

Bagapsh logró hacer realidad las aspiraciones de secesión de Abjasia, un peñón de apenas un cuarto de millón de habitantes, cuya independencia fue reconocida por Moscú el 26 de agosto de 2008 tras el ataque por parte de Georgia contra Osetia del Sur.

Desde entonces Abjasia ha firmado numerosos acuerdos bilaterales con Rusia, incluido uno de amistad y asistencia en caso de agresión exterior y otro de vigilancia fronteriza conjunta.

La independencia abjasa ha sido reconocida, además de por Rusia, por Venezuela, Nicaragua, Vanuatu y el atolón micronesio de Nauru. (Fuente)