(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)
Únase a nuestra lista de correo
14 ago (EFE).- Abjasia conmemora hoy el 18 aniversario del comienzo de la guerra de independencia y liberación nacional. El presidente de Abjasia, Serguéi Bagapsh, acompañado por otros miembros del Gobierno, participó en la tradicional ofrenda floral al pie del monumento de los guerreros abjasos caídos en la contienda.
"En esa guerra murieron más de 3.000 de los nuestros, de los cuales el 90 por ciento son abjasos", dijo el Primer Ministro de Abjasia, Serguéi Shamba.
Según datos del Ministerio de Defensa de la República, de las cerca de 12.000 abjasos que participaron en esta guerra de 413 días, más de 2.700 murieron, unos 5.000 resultaron heridos y más de 200 continúan desaparecidos.
Bagapsh también acudió a la tumba del primer presidente de Abjasia, Vladislav Ardzinba (1945-2010), en el poblado de Nizhnyaya Eshera, donde tuvo lugar un acto recordatorio de los caídos.
Se proyectó un documental sobre el conflicto, que comenzó con la entrada de la guardia nacional georgiana en la rebelde autonomía con el pretexto de controlar la vía férrea.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró que su país reconoce la independencia de Abjasia y Osetia del Sur.