Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

20 º aniversario del día de la victoria.

El 30 de septiembre en Abjasia se celebra el día de la Victoria.
Desde el comienzo de la desintegración de la URSS, el pueblo de Abjasia intensificó la lucha por la restauración de su independencia. La adopción de la "Declaración de Soberanía de los Estados", el 25 de agosto de 1990 por el Consejo Supremo de Abjasia fue el primer paso hacia su reconstrucción. La brecha entre las relaciones estado-legales entre Abjasia y Georgia y la consiguiente guerra de Abjasia y Georgia de 1992 a 1993 se creó por iniciativa de las autoridades de Georgia. El 30 de septiembre de 1993 las fuerzas armadas de Abjasia después de 14 meses de lucha, expulsaron del territorio de Abjasia las tropas del Consejo de Estado de la República de Georgia.
Ya son 20 años desde que Abjasia vive bajo un cielo de paz, gracias a los mejores héroes de Abjasia que dieron sus vidas por su patria después de pasar una infernal guerra llevada a cabo por las autoridades de Georgia contra Abjasia el 14 agosto de 1992 al 30 septiembre de 1993, pero el pueblo perseveró y venció todo en su camino a la victoria y la independencia. Hoy en día, somos un país con reconocimiento internacional, pero aún nos queda mucho por hacer, pero lo más importante es que hemos llegado a nuestra meta. El pueblo de Abjasia ha confirmado su compromiso de continuar la construcción de un Estado con derecho democrático y soberano, sujeto a derecho internacional, y que busca su reconocimiento por la comunidad internacional. La Constitución de la República de Abjasia, aprobada por el Consejo Supremo de la República de Abjasia, el 26 de noviembre de 1994, fue el registro legal de la ya establecida como Estado independiente “República de Abjasia”. Abjasia tiene su lugar legítimo en el mundo, y nadie tiene el derecho de cambiar los orígenes históricos. Día tras día, mes tras mes, año tras año, estamos ampliando la amistad con los demás pueblos del mundo, es el resultado de un trabajo serio y profesional con los que nos apoyan.
Nunca olvidaremos a todos los que nos han llevado a nuestra gran victoria:
Los presidentes Vladislav Ardzinba, Sergei Bagapsh y el actual Presidente de la República de Abjasia Alexander Ankvab, quien fue elegido democráticamente en el año 2011, estuvieron en los momentos más difíciles para el país. Hasta la fecha, bajo el liderazgo del presidente Ankvab, se establece un estado democrático, sin olvidar los difíciles tiempos que ha pasado Abjasia.
Gracias al duro trabajo y los esfuerzos del Presidente de la República Alexander Ankvab, así como la Asamblea Nacional, encabezada por el presidente del Parlamento, Valery Bganba, elegido manera democrática, se presta gran atención a los aspectos culturales y educativos así como a la organización de la atención de la salud, el turismo, la agricultura, y fortalecimiento de las Fuerzas Armadas de la República. Se construyen escuelas, guarderías, instalaciones deportivas, hospitales y centros de salud, también se están reconstruyendo las carreteras, vías ferroviarias y aeropuertos. Las fuerzas armadas de Abjasia siempre en guardia, protegen firmemente los límites de su territorio, gracias a eso se ha reducido la inmigración ilegal, la provocación y el movimiento de drogas desde Georgia.
Se lleva a cabo el intercambio de delegaciones y la participación en las competiciones internacionales, cabe destacar la celebración del VIII Campeonato Mundial de Dominó en el año 2011 en la capital de Abjasia, Sujum, a la que asistieron más de 28 países de todo el mundo. Y la posterior visita de los atletas de Abjasia al IX Mundial de Domino que se celebró en el año 2012 en Venezuela, esto demuestra que los pueblos del mundo tienen un pensamiento correcto y una gran disposición hacia la unión.
Con base en la voluntad de la gente, una vez más, afirmamos y declaramos la independencia estatal de la República de Abjasia. En base a esto, nos dirigimos a la ONU, la OSCE, a todas las naciones del mundo para que reconozcan un estado independiente creado por el pueblo de Abjasia, sobre la base del derecho de las naciones a la autodeterminación.
Nos basamos en el concepto de la política exterior de Rusia del año 2013, donde una de las prioridades de Rusia está en promover la formación de la República de Abjasia y Osetia del Sur como estados democráticos modernos, para reforzar su posición internacional y la recuperación socio-económica.
Rusia fue el primero en tomar la justa decisión de reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjasia el 26 de agosto de 2008, Nicaragua el 5 de septiembre de 2008, Venezuela el 10 de septiembre de 2009, y posteriormente Nauru, Vanuatu y Tuvalu.
Fue un honor haber sido nombrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Abjasia, en enero de 2009 como el representante oficial de la misión en Venezuela. Para ese entonces el presidente Hugo Chávez no había reconocido la independencia de abjasia, así que junto con el presidente Sergei Bagapsh de Abjasia y el gobierno de Abjasia pasamos un duro trabajo en la actividad política y diplomática de nuestra misión para obtener el reconocimiento de Venezuela. Pero lo importante es que todos tenemos que recordar que el trabajo duro ha dado sus frutos merecidos. Y después de nueve meses de arduo trabajo, en septiembre del 2009, Hugo Chávez anunció el reconocimiento de Abjasia como un Estado libre, independiente y soberano. Después del reconocimiento, el Presidente de Abjasia, visitó Nicaragua y Venezuela, y se firmaron importantes documentos históricos sobre relaciones bilaterales con estos dos países, esta es la prueba de la convergencia de los estados democráticos. Desde ese momento se apertura oficialmente la acreditada Embajada de la República de Abjasia. Con las relaciones ya establecidas con el gobierno de Venezuela, el 10 de noviembre de 2011 en el Palacio de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, fue establecido el grupo parlamentario de amistad Venezuela-Abjasia. El Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, y otros miembros del Parlamento participaron en la ceremonia.
El diputado Orangel López fue nombrado presidente del grupo de amistad. El grupo está formado por 5 miembros, diputados de la Asamblea Nacional. Se trabaja en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela para impulsar el reconocimiento de la independencia de Abjasia por la comunidad internacional. El 17 De julio este año, también se creó la organización extra parlamentaria, llamada "frente nacional de solidaridad con el pueblo de Abjasia” FNSPA. En enero del año 2012, tuve el privilegio de asistir a la inauguración del Presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega, donde también cumplo mi misión diplomática como embajador de la República de Abjasia en la República de Nicaragua, es un símbolo de nuestro trabajo conjunto. Me gustaría mencionar nuestra cooperación con el Consejo Nacional Electoral y el Ministerio de deportes de Venezuela, así como la cooperación con las embajadas de Rusia, Nicaragua y otras misiones diplomáticas de América Central y Latina. El Ministerio del Poder Popular para las relaciones exteriores de la República de Venezuela, en una comunicación dirigida a la Embajada expresó su interés en continuar y desarrollar las relaciones políticas y económicas entre las dos repúblicas. La República de Abjasia cuenta con vínculos políticos y económicos bien establecidos con Rusia. Se introdujo un régimen libre de visa, se firmó un acuerdo sobre la importación y exportación de mercancía libre de impuestos entre Rusia y Abjasia. Rusia es el socio comercial más grande y principal de Abjasia y entre tanto se están desarrollando y mejorando activamente las relaciones Rusia-abjasia. Crece la cooperación en cuanto a inversiones; empresas en Abjasia que trabajan en conjunto con empresas de Rusia. En Abjasia, anualmente se celebran foros empresariales entre Rusia y Abjasia. Se han firmado 80 contratos y convenios y aproximadamente 30 proyectos están en progreso desde el 2012, el volumen del comercio bilateral se situó en 292,2 millones de dólares. En honor al 5 aniversario desde el reconocimiento (26 de agosto de 2013) en Pitsunda (Abjasia) se realizó un encuentro oficial entre el Presidente Vladimir Putin y Alexander Ankvab. Hasta la fecha, Sujumi ya ha establecido lazos comerciales, económicos y humanitarios con varios países en el cercano y Medio Oriente, América Latina y Oceanía. Se presta gran atención a los países de la región Latina, para potenciar el desarrollo del comercio y relaciones económicas y políticas, el Presidente de Abjasia A. Ankvab designó un representante especial para la cooperación con los países de América Central y del sur, el Diputado B. Butba, que comenzó sus funciones viajando a la República Bolivariana de Venezuela y Cuba.

El año pasado fui invitado a la ceremonia de inauguración de la cumbre de jefes de estado y de gobierno de la comunidad de países latinoamericanos y del caribe (CELAC). En estos últimos años, se han realizado numerosas visitas de diputados y ministros, intercambio de delegaciones entre Abjasia y Venezuela, firma de acuerdos, así como conversaciones sobre una amplia gama de cuestiones políticas, cooperación comercial y económica entre Venezuela y Abjasia. En mayo de 2012 una delegación de Abjasia encabezada por el primer viceministro de Relaciones Exteriores, Sr. Irakli Khintba, realizó una visita a Venezuela. Durante la visita se reunieron con el viceministro de relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, representantes del ALBA y con el presidente del grupo parlamentario de amistad, diputado Orangel López. También visitaron la Asamblea Nacional y posteriormente realizaron un viaje por las islas del Caribe, en donde se reunieron con los jefes de estos estados y participaron en negociaciones. El 24 De agosto de 2012 se firmó un contrato de cooperación en materia de comercio y lazos económicos, entre la Federación de cámaras y asociaciones artesanales de micro, pequeñas y medianas industrias de Venezuela FEDEINDUSTRIA, presidida por su presidente Sr. Miguel Pérez Abad y la cámara de Comercio e industria de Abjasia y, en consecuencia, el trabajo ya ha comenzado. En nombre del Ministerio de relaciones exteriores y la cámara de Comercio e Industria de Abjasia, quiero destacar que FEDEINDUSTRIA es el principal punto de apoyo para todos los empresarios que quieren incursionar en el mundo de la industria y el comercio, el Tratado será beneficioso no sólo para FEDEINDUSTRIA y la cámara de Comercio e industria de Abjasia, pero también para nuestros pueblos en general.
La Embajada de la República de Abjasia en Venezuela realiza un trabajo determinado en su misión diplomática para promover el reconocimiento de la República de Abjasia por otros países. Se han creado y se mantienen actualizados dos sitios web de la embajada, uno en ruso y otro en español, que ofrece diariamente información de interés; igualmente la embajada recibe las delegaciones de gobierno y participa en las actividades realizadas por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, también ofrece asistencia en la organización de varios eventos.

Me gustaría resaltar la visita a nuestra Embajada de los corresponsales de los periódicos rusos "Kommersant", "Rossijskaj Gazeta" y "Komsomolskaya Pravda". Además, tuvimos la oportunidad de trabajar con la asociación una nueva esperanza, que lleva más de 20 años de experiencia trabajando con refugios para niños de la calle y adolescentes cuyos derechos han sido violados. La asociación se encarga de proporcionarle a estos niños educación, una vida digna y un refugio y la embajada le ha ayudado económicamente a lograr esto.
Y al final me gustaría expresar con gran esperanza de que la República de Abjasia continuará desarrollando y fortaleciendo las relaciones políticas, comerciales y económicas con los países de América Latina y el resto del mundo.
En este día tan especial para nosotros, les deseo paz, prosperidad, y buena suerte!

Embajador de la republica de Abjasia, Zaur Gvadzhava.